miércoles, 15 de agosto de 2012



El servicio al cliente es la atención que se debe de brindar a las personas que van o pueden consumir un producto o servicio. Para que se genere fidelidad en el cliente se necesita brindar un excelente servicio que sobrepase las expectativas de la persona.

A nivel personal he tenido experiencias positivas y negativas en cuanto al servicio al cliente recibido. Hace unos 4 días compré unas medicinas con receta en una farmacia posterior a una cirugía y al utilizarlas sentí una reacción por lo que al consultar al doctor me indica que verifique que el producto comprado realmente fuera el que fue indicado en la receta médica, y revisando precisamente la receta se pudo demostrar que me habían vendido una receta que no era y lo peor de todo es que ese medicamento ponía en riesgo la cirugía que recientemente me habían practicado. Llamando a la farmacia la justificación que dio la dependiente es que probablemente se equivocaron de código del producto al vender puesto que ellos no tenían la medicina que yo necesitaba. Al final lo único que hicieron fue dar una pequeña disculpa con un ‘’que pena con usted’’ y lo que yo esperaba era por lo menos la llamada de disculpa de la regente debido a que era una farmacia muy reconocida en el país y que pareciera que debería de dar un servicio al cliente. Al final me tuvieron que devolver el dinero pero la salud es muy delicada y por tanto este tipo de cosas no pueden pasar debido a que se pueden exponer a demandas así como perder definitivamente un cliente, el cual es mi caso.

Como experiencia positiva personal en el servicio al cliente puedo indicar que una vez visité una boutique y el trato recibido fue excelente, pero adicional a ello me llaman al teléfono cada vez que llega una nueva colección, y son llamadas muy rápidas y eficientes, lo que ocasiona que siempre las atienda y que realmente me sienta agradecida por el servicio agregado que brindan posterior a la compra. 

El éxito de un buen servicio al cliente puede llevar a una empresa a generar buenas rentabilidades en su negocio así como a tener una visión más a largo plazo, ya que el ser de una empresa es el cliente, debido a que si una empresa tiene sus productos pero no los vende en poco tiempo estará en el camino al cierre del local. 

Algunas estrategias para mejorar en el servicio al cliente es tener empatía, tratar con mucho respeto y sin presión a la hora que toman una decisión de compra, no se debe presionar con engaños para que la persona adquiera el producto, una sonrisa genera calidez y un trato amable genera confianza, por lo cual tratar de aplicar estos consejos así como ir más allá en lo que el cliente requiere puede ser la clave del éxito.

El lema que considero puede adaptarse a la mejora del servicio al cliente es: El cliente es más que una venta, es nuestra razón de ser.

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