El servicio al
cliente es la atención que se debe de brindar a las personas que van o pueden
consumir un producto o servicio. Para que se genere fidelidad en el cliente se
necesita brindar un excelente servicio que sobrepase las expectativas de la persona.
A nivel personal
he tenido experiencias positivas y negativas en cuanto al servicio al cliente
recibido. Hace unos 4 días compré unas medicinas con receta en una farmacia
posterior a una cirugía y al utilizarlas sentí una reacción por lo que al consultar
al doctor me indica que verifique que el producto comprado realmente fuera el
que fue indicado en la receta médica, y revisando precisamente la receta se
pudo demostrar que me habían vendido una receta que no era y lo peor de todo es
que ese medicamento ponía en riesgo la cirugía que recientemente me habían
practicado. Llamando a la farmacia la justificación que dio la dependiente es
que probablemente se equivocaron de código del producto al vender puesto que
ellos no tenían la medicina que yo necesitaba. Al final lo único que hicieron
fue dar una pequeña disculpa con un ‘’que pena con usted’’ y lo que yo esperaba
era por lo menos la llamada de disculpa de la regente debido a que era una
farmacia muy reconocida en el país y que pareciera que debería de dar un
servicio al cliente. Al final me tuvieron que devolver el dinero pero la salud
es muy delicada y por tanto este tipo de cosas no pueden pasar debido a que se
pueden exponer a demandas así como perder definitivamente un cliente, el cual
es mi caso.
Como experiencia
positiva personal en el servicio al cliente puedo indicar que una vez visité
una boutique y el trato recibido fue excelente, pero adicional a ello me llaman
al teléfono cada vez que llega una nueva colección, y son llamadas muy rápidas
y eficientes, lo que ocasiona que siempre las atienda y que realmente me sienta
agradecida por el servicio agregado que brindan posterior a la compra.
El éxito de un
buen servicio al cliente puede llevar a una empresa a generar buenas
rentabilidades en su negocio así como a tener una visión más a largo plazo, ya
que el ser de una empresa es el cliente, debido a que si una empresa tiene sus
productos pero no los vende en poco tiempo estará en el camino al cierre del
local.
Algunas
estrategias para mejorar en el servicio al cliente es tener empatía, tratar con
mucho respeto y sin presión a la hora que toman una decisión de compra, no se
debe presionar con engaños para que la persona adquiera el producto, una
sonrisa genera calidez y un trato amable genera confianza, por lo cual tratar
de aplicar estos consejos así como ir más allá en lo que el cliente requiere
puede ser la clave del éxito.
El lema que
considero puede adaptarse a la mejora del servicio al cliente es: El cliente es más que una venta, es nuestra
razón de ser.
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