Liderazgo: ¿Cómo
podemos llegar a ser buenos líderes?
Para una organización desarrollar
buenos líderes es vital ya que permite la continuidad en el tiempo. Los autores
James Stoner, Edward Freeman y Daniel Gilbert en su libro ‘’Administración’’
definen al liderazgo gerencial ‘’como el
proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de
influir en ellas’’. Mencionan además que
el liderazgo involucra a otras personas, y entraña una distribución del poder entre los
líderes y los miembros del grupo.
Para llegar a ser buenos líderes
debemos comprender que hay una serie de habilidades que los caracterizan, estas
habilidades pueden ser desarrolladas con el tiempo a través del aprendizaje y
mejora continua en los procesos de dirección de organizaciones. Una estrategia
para crear líderes es fomentar una cultura nacional de creación de liderazgo,
donde los niños en sus escuelas, los jóvenes de colegio y estudiantes
universitarios tengan la oportunidad de generar aptitudes para ser líderes a
futuro, importante también es fomentar el emprendedurismo y no solo buenos
gerentes, sino buenos líderes en todas las áreas.
El escritor Germán Retana en su
columna semanal #436 comenta sobre el tema de liderazgo e indica que fomentarlo
genera bastantes beneficios para todas las organizaciones. Menciona que para
ello se deben tener claro cuál es la misión y la visión a nivel individual y la
misma debe coincidir con las de cada organización para que haya un crecimiento
integral. El escritor también nos indica que ‘’la presencia de una visión clara
e integral de lo que se desea lograr en un plazo determinado, es un buen punto
de partida. De allí nacen los roles y compromisos individuales para poner en
acción dicha visión, lo que facilita la focalización de esfuerzos en las prioridades,
remarcadas constantemente por los líderes. Las rutinas sin dirección son
desgastantes, disipan lo importante y hacen perder el sentido de urgencia, el
cual no existe sin objetivos ni retos desafiantes’’.
Las claves para el liderazgo
conllevan a que cada persona cuente con características que los distingan de
los demás. Algunas habilidades que podemos mencionar son: el carisma que
desarrolla el líder como motor de las organizaciones, la capacidad de trabajar
bajo un alto estándar de rendimiento, el compromiso por generar un ambiente de
participación del equipo y su desarrollo integral, mantiene relaciones cercanas
con sus colaboradores, asume múltiples tareas, genera confianza, mantiene la
autoridad tanto formal como informal dentro y fuera de la organización,
reconoce sus errores como etapa de mejoramiento y aprendizaje continuo y sabe
que debe escoger a otros líderes para que estén a su lado, ya que es importante
que las personas alrededor sean mejor capacitados técnicamente que él para que
le brinden información veraz y un trabajo de calidad. Sin embargo, el líder
será siempre la cabeza que dirija y busque un mismo rumbo hacia el éxito y
generación de buenos rendimientos para la institución a la cual se debe.
Por tanto, el reconocimiento de
estas habilidades son fundamentales a la
hora de la selección de un puesto de liderazgo en la organización, ya que
contar con una persona que cuente con muchas de esas aptitudes genera que se
facilite el trabajo en equipo y que se mantenga como política la generación del
liderazgo positivo dentro de la organización.
Concuerdo donde mencionas que los líderes se deben ir formando y trabajando desde las escuelas, colegios y universidades.
ResponderEliminarYa que son varios puntos los que se deben ir trabajando para que las personas vayan formando un pérfil de líder. Asimismo me parece muy acertado donde indicas que para líderar se debe tener una visión o misión clara. Ya que al tener bien definidad las prioridades y que se quiere realizar y como, no existe incertidumbre en el equipo de trabajo, y da lugar a una alta productividad.