Solución de conflictos en una organización
En una organización se presentan de forma
continua conflictos laborales. Un conflicto se puede determinar como una
situación en la cual existen diferencias de opinión e interpretación de una
situación que genera confrontación entre las partes.
Debido a que cada conflicto es distinto no
existe una técnica única para su solución, de hecho a lo largo de los años se
ha estudiado el comportamiento del ser humano y se han logrado determinar a través
de varios autores algunas técnicas que
permiten la resolución de conflictos.
Según la personalidad de cada individuo así se realizará el manejo de
los conflictos. El autor DuBrin menciona que existen diferentes estilos para la
resolución de conflictos como lo son: el
espíritu competitivo donde prevalece el
deseo de satisfacer los deseos propios sobre los demás, el estilo
complaciente donde se pone como prioridad la satisfacción de los deseos de los
demás, el estilo participativo donde se busca una satisfacción moderada entre
ambas partes, el estilo colaborativo donde se espera satisfacer por completo la
exigencias de ambas partes y el estilo evasivo el cual presenta una actitud de
indiferencia y evasión del problema.
Si a la hora de realizar un aumento de
salario se presenta molestia por parte de un colaborador se debe de buscar la
solución a este problema. En el caso de que este colaborador tenga una actitud
agresiva y descortés se debe de analizar
ese comportamiento y no responder de la misma manera. Se debe de buscar la
resolución del conflicto de forma respetuosa buscando que a futuro se cuente
con la consciencia en el ambiente de trabajo de la prevalencia de la educación
y respecto entre todos los funcionarios.
Debemos de buscar enfrentar este problema
de forma que podamos obtener un resultado positivo. Cuando hablamos de conflictos
el autor XXX indica que existen mitos y que los mismos son parte normal de la
vida. El autor menciona que la crisis no surge dentro de las relaciones
interpersonales por el simple hecho de ocurrir el conflicto sino por la forma
como lo manejamos. De hecho los resultados del conflicto serán positivos o
negativos dependiendo de la forma como han sido interpretados y manejado entre
las partes.
Algunos mitos son:
- Los conflictos siempre son negativos
- Los conflictos siempre deben evitarse
- Los conflictos da;an las relaciones
- Los conflictos siempre dejan a unos que ‘’ganan’’ y a otros que pierden.
Debemos dejar de lado estos mitos para
resolver el problema del colaborador molesto por su aumento de salario. La
técnica más recomendada para este caso es la confrontación, donde se busque una
ganar-ganar buscando una solución que satisfaga a ambos intereses.
Primero se debe de conversar con el
colaborador indicándole que comprende su situación y tratando de tener empatía.
Debido a que no conocemos la situación que está enfrentando en ese momento
(problemas económicos, familiares, de salud) se debe de tranquilizar a la persona
indicándole que se conoce de su caso y que por supuesto de forma educada se le
brindará el espacio para escucharlo. Una vez que haya podido exponer sus
criterios el superior o la jefatura a cargo deberá explicarle con argumentos
válidos el motivo del monto establecido como incremento de salario, en el caso
de que haya sido por motivos presupuestarios se le puede informar de la
situación de la empresa y que con el fin de poder mantener a todo el recurso
humano se hace el incremento que está al alcance de la institución pero que de
acuerdo con las evaluaciones de desempeño que se realizaran de forma semestral
se estará evaluando las opciones de incremento salarial de acuerdo con el
aporte de cada individuo. Se debe además
presentarle al colaborador las virtudes de tener ese trabajo y las buenas
oportunidades que presenta, y que se están analizando otras medidas de
reconocimiento para el personal que generen motivación y compensación salarial.
El presentar un proceso abierto de
comunicación es fundamental para la resolución de conflictos, lo cual conlleva
a tomar una actitud de calma, utilizar una lenguaje apropiado, atacar el
problema y no a la persona ya que esto
permite que el problema se resuelva de forma no personal y no se generen
resentimientos dentro de los miembros de la organización.
Bibliografía:
·
DuBrin, Andrew. (novena edición, 2008). Relaciones Humanas. Pearson Educación
de México, S.A. de C.V.
·
Altesor Ramos, Sergio. (primera edición, 2007) Cómo relacionarse mejor: Manual de técnicas para desarrollar relaciones
más satisfactorias, dinámicas y duraderas. Editorial ABC.

Me parece muy bueno que se mencionen esos mitos que existen con respecto a los conflictos, porque en mi opinion creo que los conflictos tratados de la manera correcta se pueden convertir en grandes ideas y tambien en mejores oportunidades de crecimiento para la empresa.
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